Calidad (español)

Formas de abordar la gestión de calidad 255

Esta clase explica el concepto de calidad total, así como los métodos para implementar y medir la gestión de calidad total dentro de la estructura de una empresa.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Gestión de calidad total
  • Características de la calidad del producto
  • Evolución y calidad de productos
  • Calidad como equilibrio
  • Factores comunes que afectan la calidad
  • Control total de calidad y el ciclo industrial
  • Gestión total de calidad como una estrategia de negocios: Métodos de reacondicionamiento
  • Gestión de calidad total como un sistema
  • Métodos para implementar los principios de la gestión de calidad total
  • Herramientas para implementar los principios de la gestión de calidad total
  • Medición de los resultados de la gestión de calidad total
  • Obstáculos para la gestión de calidad total
  • Resumen
Objectives
  • Describir la gestión de calidad total.
  • Describir las características clave de la calidad del producto.
  • Distinguir entre las etapas del ciclo evolutivo de un producto.
  • Describir cómo encontrar un producto de calidad a través de lograr el equilibrio.
  • Describir los factores comunes que afectan la calidad.
  • Distinguir entre las etapas del ciclo industrial.
  • Describir los principios de reacondicionamiento de la gestión de calidad total.
  • Describir la evolución del control de calidad.
  • Distinguir entre los métodos usados para implementar los principios de gestión de calidad total.
  • Distinguir entre las herramientas usadas para implementar los principios de gestión de calidad total.
  • Distinguir entre los métodos usados para medir los resultados de la gestión de calidad total.
  • Describir los obstáculos para alcanzar la gestión de calidad total.
Glossary
vocabulary term
Definition

análisis de los modos de fallo y sus efectos

FMEA. Práctica de una empresa que involucra el análisis de los efectos que cada modo de fallo tiene en el sistema global de TQM.

análisis de pareto

Práctica que usa un gráfico de barras para mostrar el orden de los errores que ocurren más frecuentemente y las fuentes de los mismos.

atractabilidad

Característica clave de un producto de calidad que asegura que un producto mantenga una apariencia física que coincida con las especificaciones del cliente.

auditoría

Análisis de las actividades o productos de una empresa para determinar si está haciendo lo que dice que hace. Las auditorías a menudo se usan para medir la efectividad de un sistema de TQM.

calidad del producto

Aspecto central de un producto que determina el consumidor e incluye características como la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de servicio y la atractabilidad. La calidad del producto cambia constantemente para cumplir las exigencias cambiantes de los consumidores.

calidad total

Sistema de gestión diseñado para integrar los esfuerzos de todos los empleados dentro de una empresa para mejorar continuamente la calidad del producto y lograr la satisfacción del consumidor.

capacidad de servicio

Característica clave de un producto de calidad que asegura que un producto es reparable al punto que su función original puede restaurarse si se daña.

ciclo de vida del producto

Periodo de tiempo especificado durante el cual un producto exitoso debería funcionar apropiadamente. Por lo general, un producto de calidad muestra características de seguridad, fiabilidad, capacidad de servicio y atractabilidad durante su ciclo de vida.

ciclo industrial

Proceso de fabricación por el cual pasa un producto para la producción antes de que un consumidor pueda usarlo. La TQM trata cada etapa del ciclo industrial.

compras

Departamento dentro de una empresa responsable de la adquisición de partes y materias primas para la producción. Bajo un sistema de TQM, la función de compras involucra seleccionar y contratar vendedores de los materiales necesarios para hacer el producto.

consumo suntuario

Segunda etapa de la evolución de un producto durante la cual la novedad del producto empieza a disminuir y su atractabilidad aumenta en importancia para el consumidor.

control de calidad por el operador

Estrategia de producción diseñada para asegurar la calidad del producto que involucra un empleado o un grupo pequeño de empleados responsable de todos los aspectos de la fabricación de un producto y de asegurar la calidad del producto.

control de calidad por el supervisor

Estrategia de producción diseñada para asegurar la calidad del producto que requiere de un supervisor responsable de dirigir a grupo de empleados que llevan a cabo un grupo de tareas similares.

control de calidad por inspección

Estrategia de producción diseñada para asegurar la calidad del producto que usa un inspector de tiempo completo para arreglar los errores de producción que resultan del aumento en el número de empleados que dependen de cada encargado.

control estadístico de la calidad

Estrategia de producción diseñada para asegurar la calidad del producto que les proporciona a los inspectores herramientas para ayudar a organizar los datos técnicos y estadísticos obtenidos durante la inspección.

control estadístico de procesos

SPC. Práctica de hacer un seguimiento de los procesos de producción al proporcionar cuadros, mapas y gráficos para mostrar la información estadística.

costo de la gestión de la calidad

Costos que serían irrelevantes si la calidad inicial de un producto fuese perfecta.

costo operativo

Costo asociado con la gestión y manejo de una empresa. Las empresas buscan aumentar el beneficio al disminuir el costo operativo.

costos de la calidad

Costos incurridos por una empresa para asegurar que un producto cumpla con los requerimientos de un consumidor. La TQM está diseñada para proporcionar calidad para alcanzar la plena satisfacción del cliente y el menor costo de la calidad.

despliegue de la función de calidad

Mapeo e integración de las expectativas del cliente en varios procesos de calidad.

diagrama causa-efecto

También llamado diagrama de espina de pescado, es una herramienta visual usada para organizar posibles factores que contribuyen a cierto acontecimiento o problema.

diagrama de espina de pescado

También llamado diagrama causa-efecto, es una herramienta visual usada para organizar posibles factores que contribuyen a cierto acontecimiento o problema.

diseño de experimentos

Concebir situaciones para ayudar a predecir resultados y proporcionar soluciones para el desarrollo de los productos de calidad.

elaboración de diagramas de flujo

Representación de una secuencia de actividades dentro de un sistema con el uso de símbolos.

embarque

Departamento dentro de una empresa responsable de empacar y transportar un producto al consumidor.

encuestas

Herramientas usadas para recopilar información sobre los procesos de producción para identificar las áreas dentro de un sistema que requieren atención especial para asegurar su mejora.

enfoque correctivo

Plan creado por la gerencia para detectar errores a través de la inspección y las pruebas y luego arreglar los productos con fallas antes de que sean embarcados a los consumidores. Un enfoque correctivo a menudo dificulta la capacidad de una empresa para tratar todo el alcance del ciclo industrial.

enfoque preventivo

Plan creado por la gerencia para prevenir errores en los productos en lugar de corregirlos. La TQM se enfoca en principios específicos para reacondicionar los empleados para que usen un enfoque preventivo.

evaluación comparativa

Comparación de la calidad de los productos de una empresa con los de su competencia principal.

fiabilidad

Característica clave de un producto de calidad que aumenta la posibilidad de que un producto cumpla con las exigencias de un consumidor repetidamente durante su ciclo de vida.

FMEA

Análisis de los modos de fallo y sus efectos. Práctica de una empresa que involucra el análisis de los efectos que cada modo de fallo tiene en el sistema global de TQM.

gestión de calidad total

TQM. Enfoque administrativo centrado alrededor de la satisfacción constante del cliente y mejoramiento continuo de la calidad del producto. Bajo la TQM, la calidad se convierte en el enfoque del diseño, creación, mercadotecnia y mantenimiento de cada producto.

herramientas

Dispositivos usados para cumplir una tarea y que a menudo son parte de un método. La TQM usa varias herramientas.

ingeniería

Departamento dentro de una empresa que es responsable de crear las especificaciones de diseño de un producto. La ingeniería usa la evaluación de la mercadotecnia de un producto para crear especificaciones del producto.

ingeniería de fabricación

Departamento dentro de una empresa responsable de seleccionar los procesos y las herramientas necesarios para hacer un producto.

ingeniero de sistemas

Persona responsable de los procesos de desarrollo e integración que ayudan a dividir las tareas relacionadas a la calidad entre grupos especializados.

innovación

Primera etapa de la evolución de un producto durante la cual la novedad es el factor principal según el cual el consumidor determina la calidad del producto.

inspección mecánica

Departamento dentro de una empresa responsable de examinar y probar un producto para asegurar que cumpla con las especificaciones creadas por la ingeniería.

inspectores

Personas que examinan o comparan un producto con varias herramientas y técnicas para determinar si están en conformidad con sus especificaciones.

instalación

Departamento dentro de una empresa responsable de configurar correctamente un producto para el uso del consumidor. La instalación también es responsable de reparar un producto cuando sea necesario.

margen de ganancia

Ingreso neto de la empresa dividido entre los ingresos de la empresa. Los márgenes de beneficio disminuyen a medida que el costo de la calidad aumenta.

medición del desempeño en fabricación

MPM. Práctica de usar las medidas del desempeño para medir el grado al cual una empresa ha implementado exitosamente un sistema de TQM.

medidas de rendimiento

Indicadores usados para medir objetivamente el grado al cual una empresa ha implementado exitosamente un sistema de TQM.

mercados

Áreas de los negocios que se enfoca en vender productos a un consumidor y a alentar las ventas. Los mercados amplían su alcance a medida que los productos llegan a ser especializados.

mercadotecnia

Departamento dentro de una empresa que se enfoca en vender productos a un consumidor y a alentar las ventas. Bajo un sistema de TQM, la mercadotecnia involucra evaluar el nivel de la calidad del producto que un consumidor quiere dentro del rango de precio que el consumidor especifica.

métodos

Formas sistemáticas de cumplir una tarea que normalmente involucra una disposición lógica de pasos. La TQM usa varios métodos.

modos de fallo

Manera habitual en la cual un error de producto ocurre generalmente. El análisis de los modos de fallo y sus efectos analiza los efectos que cada fallo tiene en el sistema global de TQM.

MPM

Medición del desempeño en fabricación. Práctica de usar las medidas del desempeño para medir el grado al cual una empresa ha implementado exitosamente un sistema de TQM.

producto básico

Cuarta etapa de la evolución de un producto durante la cual un consumidor da por sentado un producto y considera la fiabilidad como un factor principal que contribuye a la calidad del producto.

regla de 80-20

Principio que establece que, en general, 80% de los problemas o efectos surgen a partir de 20% de las causas o factores. Los diagramas de pareto se usan frecuentemente para demostrar la regla de 80-20.

requerimientos de producto

Especificaciones de un consumidor potencial acerca de cómo un producto se debe conformar para cumplir las normas de calidad totales. Los requerimientos de producto más complicados conducen al uso de una diversidad más grande de materiales.

seguridad

Característica clave de un producto de calidad que limita el riesgo de peligro en cualquier punto durante el ciclo de vida del producto.

símbolos

Algo que se usa para indicar algo más. La elaboración de diagramas de flujo usa símbolos para representar una secuencia de actividades dentro de un sistema de TQM.

sin redundancia

Confianza en la calidad y consistencia del producto que tienen como resultado una ausencia de medios alternativos para cumplir con los pedidos diarios. La falta de redundancia hace que los consumidores enfaticen la calidad del producto por encima del precio del producto.

SPC

Control estadístico de procesos. Práctica de hacer un seguimiento de los procesos de producción al proporcionar cuadros, mapas y gráficos para mostrar la información estadística.

supervisión de la fabricación

Departamento dentro de una empresa responsable de supervisar la producción y el ensamblaje de un producto.

supervisor

Empleado responsable de monitorear a un grupo de empleados que llevan a cabo tareas relacionadas. Bajo un sistema de TQM, un supervisor trabaja en el control de calidad por supervisor.

tecnología de la información

Sistemas y recursos que usa una empresa para recopilar y organizar la información necesaria para hacer negocios. Los avances en la tecnología de la información han mejorado los métodos de procesamiento de datos.

tiempo de inactividad

Bloques de tiempo improductivos durante los cuales las operaciones cesan, normalmente debido a procedimientos de configuración o problemas mecánicos. El costo de la gestión de la calidad hace un seguimiento de los costos incurridos debido a factores como el tiempo de inactividad.

TQM

Gestión de calidad total. Enfoque administrativo centrado alrededor de la satisfacción constante del cliente y mejoramiento continuo de la calidad del producto. Bajo la TQM, la calidad se convierte en el enfoque del diseño, creación, mercadotecnia y mantenimiento de cada producto.

uso generalizado

Tercera etapa de la evolución de un producto durante la cual el consumidor considera la capacidad de servicio como un factor principal que contribuye a la calidad del producto.

vendedores

Empresas o personas que venden bienes o servicios a otra empresa.