Corte de Metales (español)

Procesos de remoción de metal 110

Esta clase describe los procesos de maquinado tradicionales como maquinado y esmerilado así como diversos métodos de maquinado no tradicionales.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Ventajas del maquinado
  • Operaciones de maquinado tradicionales
  • Torneado
  • Taladrado
  • Fresado
  • Otras operaciones de corte
  • Procesos abrasivos
  • Operaciones comunes de esmerilado
  • Otras operaciones de esmerilado
  • Otros procesos abrasivos
  • Maquinado no tradicional
  • Maquinado por electrodescarga
  • Maquinado con chorro de agua abrasivo
  • Maquinado electroquímico
  • Maquinado químico
  • Resumen
Objectives
  • Describa qué es el maquinado
  • Describa qué es el torneado.
  • Describe qué es el corte de un solo filo y filo múltiple.
  • Describa qué es taladrado.
  • Describa qué es fresado.
  • Describa qué es aserrado y brochado.
  • Describa qué es esmerilado.
  • Distinga las operaciones de esmerilado.
  • Describa otros procesos de maquinado abrasivo.
  • Describa los materiales abrasivos.
  • Enliste las ventajas de los maquinados no tradicionales.
  • Describa el maquinado por electrodescarga.
  • Describa el maquinado ultrasónico.
  • Describa el maquinado electroquímico
  • Describa el maquinado químico.
Glossary
vocabulary term
Definition

abrasivos

(abrasives) Materiales que consisten en partículas duras utilizadas para quitar material frotando, tallando o maquinando.

acero de alta velocidad

(high-speed steel) Material común para herramientas de corte y que es relativamente barato y proporciona excelente tenacidad.

aserrado

(sawing) Proceso de corte de metales básico que usa una hoja que tiene una serie de dientes en un canto para cortar una abertura estrecha en una pieza de trabajo. El aserrado se puede usar para producir ranuras o canales, o para separar una pieza en dos partes.

banda recubierta de abrasivo

(coated abrasive belt) Banda flexible hecha de granos abrasivos adheridos a un material de respaldo flexible.

brocha

(broach) Herramienta de corte especial que tiene series de dientes de corte múltiples que remueven material progresivamente de una pieza de trabajo en una sola pasada.

brochado

(broaching) Uso de una herramienta de corte con series de dientes para cambiar la forma o dimensiones de un agujero. El brochado también se puede usar para remover material de la superficie de una pieza de trabajo.

canales en espiral

(flute) Canales curvos que se enredan en espiral a lo largo de una broca. Los canales en espiral proveen el espacio necesario para el paso de virutas.

carburos

(carbides) Materiales comunes para herramientas de corte que se usan para hacer insertos indexables o herramientas de corte sólidas. Tienen un filo de corte que es muy duro y resistente al desgaste.

control numérico computarizado

(computer numerical control) El uso de computadoras, programas y motores precisos para controlar automáticamente el movimiento de herramientas y ejecutar secuencias.

desperdicio

(scrap) Cualquier material no utilizado para hacer la pieza final. Durante la mayoría de las operaciones de maquinado el desperdicio aparece en forma de virutas.

electrodo

(electrode) Dispositivo utilizado para llevar una corriente eléctrica que puede entrar o salir del electrodo. Las máquinas de EDM generan una chispa eléctrica entre el electrodo y la pieza de trabajo.

esmerilado

(grinding) El uso de un abrasivo para desgastar la superficie de una pieza de trabajo y cambiar su forma. Las operaciones de esmerilado comúnmente usan granos de abrasivo aglutinados en forma de rueda.

esmerilado a mano

(offhand grinding) Una forma de esmerilado burdo utilizado para remover metal excedente sin buscar un acabado superficial. La pieza de trabajo generalmente la sostiene el operador en la mano y la presiona contra una rueda de esmerilado.

esmerilado cilíndrico

(cylindrical grinding) Proceso de esmerilado común en el cual una pieza cilíndrica se sujeta de ambos extremos y se gira a medida que la rueda de esmerilado se guía a lo lago de la misma.

esmerilado de avance lento

(creep feed grinding) Operación de esmerilado en la cual se aumenta la profundidad de corte y se disminuye el avance comparado con el esmerilado normal. Se usa para remover capas gruesas de metal.

esmerilado de superficie

(surface grinding) Proceso común de esmerilado generalmente utilizado en superficies planas en la cual la pieza de trabajo se avanza por debajo de una rueda de esmerilado que gira.

esmerilado sin centros

(centerless grinding) Operación de esmerilado común en la cual una parte cilíndrica se apoya en una hoja metálica para tal fin y se guía entre una rueda de esmerilado y una rueda de regulación.

fluido dieléctrico

(dielectric fluid) Fluido que no conduce electricidad en condiciones normales. Para EDM, el fluido dieléctrico aísla y enfría el electrodo y la pieza de trabajo, acarrea la chispa y descarga del sitio el material removido,

fresa frontal

(face mill) Cortador de fresado plano con múltiples filos de corte rodeando la herramienta. La parte inferior de la herramienta es de uso principal durante las operaciones de fresado.

fresa universal de espiga

(end mill) Cortador de fresado esbelto con filos de corte en espiral alrededor de su cuerpo. Tanto el cuerpo como el extremo se usan durante las operaciones de fresado. Las fresas de extremo se asemejan a las brocas.

fresado

(milling) El uso de una herramienta de filo múltiple giratoria para maquinar superficies planas, ranuras o resaques internos en una pieza de trabajo. El fresado incluye una amplia gama de operaciones de corte de metales versátiles.

fresadora

(mill) Herramienta de corte giratoria de de filo múltiple que se guía a lo largo o a lo ancho de una pieza de trabajo para crear superficies planas o ranuras. El término también se refiere a la máquina herramienta utilizada para efectuar operaciones de fresado en una pieza de trabajo.

grabado

(etching) El uso de una solución química para disolver metal.

granos

(grains) Pequeñas partículas o cristales duros de material abrasivo.

herramientas de filo múltiple

(multi-point tools) Herramientas que tienen dos o más filos de corte.

herramientas de un solo filo

(single-point tools) Herramientas para maquinado que tienen un solo filo.

honeado

(honing) Proceso abrasivo de precisión en el cual se remueven cantidades pequeñas de material de una superficie por medio de piedras abrasivas. El objetivo es obtener el acabado deseado o detalles extremadamente precisos.

insertos

(inserts) Piezas de corte que tienen varios filos. Una vez desgastado en exceso un filo, se puede indexar a presentar otro filo o el inserto se puede reemplazar.

mandril

(mandrel) En el honeado, flecha rotativa en la que se montan las piedras.

maquinado

(machining) Proceso para remover metal para formar o acabar una pieza, ya sea con métodos tradicionales como el torneado, taladrado, fresado y esmerilado o por métodos menos tradicionales que usan electricidad, calor o reacción química.

maquinado con chorro de agua abrasivo

(abrasive water-jet machining) Operación de maquinado no tradicional que usa un chorro de agua altamente concentrado mezclado con partículas abrasivas para cortar al través de un material.

maquinado electroquímico

(electrochemical machining) Proceso de maquinado no tradicional que remueve metal por bombeo de una mezcla de agua y sal a alta presión a un pequeño claro entre la pieza de trabajo y una herramienta formada.

maquinado no tradicional

(nontraditional machining) El uso de procesos químicos, térmicos, eléctricos para maquinar una pieza y remover material. El maquinado no tradicional incluye una amplia gama de operaciones utilizadas para propósitos especiales o para piezas de trabajo únicas.

maquinado por electrodescarga

(electric discharge machining) El proceso mas común de maquinado no tradicional que remueve material mediante el uso de corriente eléctrica. La pieza de trabajo está inmersa en un fluido dieléctrico.

maquinado químico

(chemical machining) Proceso de maquinado que remueve metal de una pieza de trabajo al sumergirla en una solución química.

maquinado tradicional

(traditional machining) Grupo de operaciones de maquinado que utiliza herramientas de un solo filo o de filo múltiple para remover material en forma de virutas.

máscaras

(maskants) Materiales que protegen una superficie metálica durante el proceso de grabado.

material en barra

(stock) Material disponible en forma de hojas, placas o barras largas que se usa para hacer piezas durante la manufactura.

pieza de trabajo

(workpiece) Pieza que se labra durante la manufactura. La pieza de trabajo puede estar sujeta a corte, soldadura, formado u otras operaciones.

rebabas

(burrs) Trozos de metal filoso que queda en el canto de una pieza después de ser maquinada. Las rebabas pueden cortar a una persona o interferir con el ensamble de la pieza.

rectificado

(lapping) Proceso abrasivo que remueve el último remanente de material no deseado. Un proceso de rectificado en ocasiones usa una pasta abrasiva que se frota sobre la pieza para darle tersura gradualmente.

rueda de regulación

(regulating wheel) Una rueda, por lo general hecha de plástico o aglutinado de hule utilizada en la operación de esmerilado sin centros y que gira la pieza y la impulsa para la operación. La rueda reguladora está opuesta a la rueda de esmerilado.

ruedas de esmerilado

(grinding wheels) Ruedas hechas de abrasivo aglutinado utilizadas para esmerilar la superficie de piezas.

separación

(cutoff) Con abrasivos, el uso de una rueda de esmerilado delgada para cortar a través de un material y separarlo en dos piezas.

taladrado

(drilling) El uso de una broca de filo múltiple rotativa para cortar un agujero redondo en una pieza de trabajo.

taladro vertical

(drill press) Máquina herramienta que usa una broca para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y hacer un agujero redondo. Los taladros verticales se pueden usar para varias operaciones de creación de agujeros.

torneado

(turning) Una operación de maquinado en la cual se gira una pieza de trabajo cilíndrica mientras una herramienta de un solo filo se guía a lo largo de la misma. El torneado comúnmente se efectúa en un torno.

torno

(lathe) Máquina herramienta que sostiene una pieza cilíndrica en uno o ambos extremos y la gira mientras varias herramientas de corte remueven material. El torneado es una operación común efectuada en un torno.

virutas

(chips) Trozos de metal no deseados que se remueven de una pieza de trabajo. Las virutas se forman cuando una herramienta corta o rectifica un metal.