Seguridad (español)

Espacios confinados 190

Esta clase cubre los diferentes tipos de espacios confinados y los peligros que éstos presentan, la participación y responsabilidades de empleadores y empleados y las prácticas de trabajo y precauciones de seguridad a tomar con espacios confinados.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 18

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Entrada a espacios confinados
  • Tipos de espacios confinados
  • Causas de peligros en espacios confinados
  • Tipos de peligros en espacios confinados: General
  • Tipos de peligros en espacios confinados: Físicos
  • Tipos de peligros en espacios confinados: Atmosféricos
  • Reglas para entrar a espacios confinados
  • Requerimientos de permisos
  • Programa de entrada a espacios confinados que requieren permiso
  • Capacitación para los empleados
  • Entrante autorizado
  • Asistente autorizado
  • Supervisor de entrada
  • Equipo de rescate
  • Prácticas adecuadas de trabajo
  • Equipamiento para espacios confinados
  • Resumen
Objectives
  • Defina qué es un espacio confinado.
  • Describa las características de espacios confinados de cima abierta.
  • Describa las características de espacios confinados de acceso limitado.
  • Identifique las causas de peligros en espacios confinados.
  • Identifique los tipos generales de peligros en espacios confinados.
  • Identifique los tipos de peligros físicos en espacios confinados.
  • Identifique los tipos de peligros atmosféricos en espacios confinados.
  • Describa las reglas para entrar a espacios confinados.
  • Describa el propósito del permiso de entrada a espacios confinados.
  • Describa los requerimientos para un programa de entrada a espacios confinados que requieren permiso.
  • Describa los requerimientos de capacitación para la entrada a espacios confinados que requieren permiso.
  • Identifique las tareas del entrante autorizado.
  • Identifique las tareas del asistente autorizado.
  • Identifique las tareas del supervisor de entrada.
  • Describa los requerimientos de capacitación para un equipo de rescate con entrada a espacios confinados.
  • Describa las prácticas adecuadas de trabajo para la entrada a espacios confinados que requieren permiso.
  • Describa el equipamiento necesario para espacios confinados.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

Administración de Seguridad y Salud Laboral

(Occupational Safety and Health Administration) Organismo del Gobierno de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Trabajo y que ayuda a los empleadores a reducir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

agotamiento por calor

(heat exhaustion) Enfermedad generada por exposición a altas temperaturas que se caracteriza por desfallecimiento, mareos y sudoración profusa.

aislados

(isolated) Componentes mecánicos o líneas de avance que han sido física o manualmente bloqueados o desconectados para que no puedan encenderse accidentalmente o permitan el flujo de sustancias.

aislamiento

(isolating) Bloqueo o desconexión física o manual de un componente mecánico o línea de avance para evitar que se encienda por sí solo o permita el flujo de sustancias.

alcantarillas

(sewers) Tuberías que transportan agua de deshecho, como un drenaje o escurrimientos de lluvia.

ambiente

(environment) Factores que constituyen el entorno de un lugar dado. El ambiente de un espacio confinado incluye el contenido y la calidad del aire.

arnés

(harness) Forma de EPP que consiste en una serie de correas conectadas alrededor de las piernas, cintura y hombros que están unidas a un polipasto y se utiliza para jalar a los entrantes de los espacios confinados.

asistente autorizado

(authorized attendant) Persona capacitada en espacios confinados que requieren permiso y rescate que permanece afuera del espacio confinado y monitorea la seguridad del entrante autorizado.

bloqueo

(lockout) Método para proteger a los empleados de encender accidentalmente una máquina por medio de cierres y candados en las máquinas mientras reciben mantenimiento.

certificar

(certify) Ofrecer prueba de un logro. Los empleados reciben un certificado u otra prueba de que han completado la capacitación sobre espacios confinados.

condición prohibida

(prohibited condition) Cualquier condición peligrosa existente dentro de un espacio confinado que requiere permiso. La condición prohibida puede no estar enlistada en el permiso de entrada, puede estar enlistada en el permiso de entrada como retirada o puede no haber sido conocida en el momento de la entrada.

congelación

(frostbite) Daño al tejido humano causado por la exposición a frío extremo.

depuración

(purging) Proceso para despejar el ambiente de un espacio confinado. La depuración puede lograrse por medio de forzar aire, agua u otra sustancia hacia adentro del espacio para expulsar las sustancias peligrosas.

descomposición

(decomposition) Putrefacción de materiales orgánicos, como plantas o animales.

descontaminación

(decontaminating) Uso de varios métodos de limpieza, incluidos enjuague o vaporización del interior de un espacio confinado, para remover sustancias peligrosas.

dióxido de carbono

(carbon dioxide) Gas inodoro e incoloro que se produce por la quema y descomposición de materiales y por la respiración.

efectos sistémicos

(systemic effects) Peligros que afecta al cuerpo entero. Los peligros sistémicos pueden causar síntomas en una o dos áreas, como puede ser la piel o pulmones, pero todo el cuerpo es afectado.

engullir

(engulf) Ser sumergido por una sustancia como puede ser agua, granos o tierra mientras esta fluye completamente encima de una persona y la cubre.

entrante autorizado

(authorized entrant) Persona que ha sido capacitada para entrar y llevar a cabo un trabajo dentro de un espacio confinado.

equipo de protección personal

(personal protective equipment) Cualquier ejemplo de los diversos tipos de equipamiento que los trabajadores deben utilizar para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Las gafas de seguridad son un EPP común.

equipo de rescate

(rescue team) Personas capacitadas para entrar y llevar a cabo tareas de recate en espacios confinados que requieren permiso.

espacio confinado

(confined space) Área con medios limitados de entrada y salida que es lo suficientemente grande como para que un empleado entre y realice un trabajo.

espacio confinado de acceso limitado

(limited-access confined space) Espacio confinado que tiene una muy pequeña abertura para entrar y salir. Las alcantarillas y silos son ejemplos de espacios confinados de acceso limitado.

espacio confinado de cima abierta

(open-top confined space) Espacio confinado, con o sin cubierta, que está abierto en su cima. Los espacios confinados de cima abierta usualmente tienen una profundidad que restringe el movimiento normal del aire.

espacios confinados que requieren permiso

(permit-required confined spaces) Espacios confinados que contienen al menos un peligro adicional, como puede ser una atmósfera peligrosa, que requieren permiso de un supervisor para entrar. Sólo empleados certificados pueden entrar en este tipo de espacios.

etiquetado

(tagout) Método para proteger a los empleados de encender accidentalmente una máquina por medio de la colocación de una etiqueta. Las etiquetas de advertencia se colocan en interruptores o fuentes de poder de máquinas que están bajo mantenimiento.

fermentación

(fermenting) Interacción de levadura y azúcar que produce alcohol y dióxido de carbono. El proceso para hacer vino involucra la fermentación.

golpe de calor

(heat stroke) Enfermedad que puede llegar a amenazar la vida generada por exposición a altas temperaturas. Los golpes de calor ocurren cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse por sí mismo.

hipotermia

(hypothermia) Rápido colapso mental y físico que ocurre cuando el cuerpo es expuesto a temperaturas frías y es incapaz de elevar su temperatura.

interruptores de falla a tierra

(ground fault interrupters) Dispositivos de seguridad eléctrica que desconectan la corriente al cortar el circuito cuando se detecta un aumento repentino en la corriente. Estos circuitos se utilizan usualmente alrededor de fuentes de agua.

irritantes primarios

(primary irritants) Tipo de peligros atmosféricos que daña sólo las partes del cuerpo con las que tiene contacto y no causa mayor lesión o enfermedad.

irritantes secundarios

(secondary irritants) Tipo de peligros atmosféricos que daña las partes del cuerpo con las que tienen contacto y también causa daños o enfermedades subsecuentes.

mantenimiento de registros

(record keeping) Registro de los detalles de un proceso de entrada a espacios confinados que requieren permiso, al igual que de los resultados de las entradas y adquisición del papeleo necesario.

peligros atmosféricos

(atmospheric hazards) Peligros en espacios confinados que están presentes en el ambiente. Los peligros atmosféricos se dividen en peligros inflamables, tóxicos, irritantes y de asfixia.

peligros de asfixia

(asphyxiating hazards) Tipo de peligros atmosféricos que interfiere con la habilidad para respirar. Los gases y polvos pueden causar asfixia si son inhalados.

peligros de comunicación

(communication hazards) Tipo de peligros generales en espacios confinados que existe cuando las personas dentro del espacio son incapaces de hablar o comunicarse mediante señales con aquellos que se encuentran afuera y viceversa.

peligros de entrada y salida

(entry and exit hazards) Tipo de peligros generales en espacios confinados que existe cuando no se hacen las suficientes preparaciones para asegurar que los empleados puedan salir rápidamente del espacio.

peligros físicos

(physical hazards) Tipo de peligros no químicos en espacios confinados que afecta al cuerpo. Los tres tipos de peligros físicos son temperatura, ruido y vibración.

peligros generales

(general hazards) Uno de los tres tipos de peligros en espacios confinados. Los peligros generales pueden ser mecánicos, de comunicación o de entrada y salida.

peligros inflamables

(flammable hazards) Tipo de peligros atmosféricos que ocurre cuando las sustancias que pueden encenderse, están presentes. Tanto el oxígeno como polvos son peligros inflamables.

peligros irritantes

(irritant hazards) Tipo de peligros atmosféricos que causa inflamación o irritación en los ojos, piel o sistema respiratorio. Los gases químicos son un tipo de irritante.

peligros mecánicos

(mechanical hazards) Tipos de peligros generales en espacios confinados que existen cuando un equipo eléctrico o mecánico puede ser activado accidentalmente.

peligros tóxicos

(toxic hazards) Tipos de peligro atmosféricos que pueden ser venenosos o dañinos. Los gases y polvos pueden ser tóxicos si son inhalados.

polipasto

(hoist) Dispositivo unido por una línea a un arnés utilizado para halar entrantes de espacios confinados.

polvos combustibles

(combustible dusts) Tipo de peligros atmosféricos que consisten en finos granos de un material que son capaces de explotar o incendiarse.

programa para espacios confinados que requieren permiso

(permit-required confined space program) Conjunto escrito de políticas y procedimientos para entrar a espacios que requieren permiso. OSHA requiere que cada empleador cuyos empleados entren a estos espacios, desarrolle un plan por escrito.

prueba atmosférica

(atmospheric testing) Medición del contenido de un ambiente utilizando equipo electrónico.

purga

(bleeding) Método para drenar las líneas de avance para evitar el flujo de materiales o sustancias.

químico cáustico

(caustic chemical) Sustancia que puede quemar o destruir el tejido vivo.

respirador con suplemento de aire

(air-supplying respirator) Forma de EPP que consiste de una máscara facial conectada a un tanque de aire portátil o externo por medio de una línea de suministro.

respirador purificador de aire

(air-purifying respirator) Forma de EPP que consiste en una máscara facial que contiene filtros que remueven los contaminantes de la atmósfera y hacen que el aire sea respirable.

resucitación cardiopulmonar

(cardiopulmonary resuscitation) Técnica comúnmente conocida como RCP, diseñada para hacer circular temporalmente sangre oxigenada por el cuerpo de una persona cuando su corazón se detiene.

ruido

(noise) Cualquier sonido no deseado. El ruido es un peligro de audición.

silos

(silos) Estructuras cilíndricas altas que suelen utilizarse para almacenar granos.

supervisor de entrada

(entry supervisor) Persona con la mayor responsabilidad de verificar que el espacio confinado sea lo más seguro posible para entrar en él. El rol del supervisor de entrada puede ser realizado por el mismo empleador, capataz o jefe de equipo.

tanques de almacenamiento

(storage tanks) Contenedores de gran tamaño hechos de plástico o metal y utilizados para contener sustancias líquidas o en polvo.

trabajo en caliente

(hot work) Tareas como soldadura, bronceado o corte que produce calor.

vaciado

(blanking) Método para bloquear las líneas de avance para evitar el flujo de materiales o sustancias.

ventilación

(ventilation) Permitir o provocar el movimiento de aire fresco hacia adentro de un espacio confinado.

vibración

(vibration) Movimiento rápido hacia delante y hacia atrás de un objeto. La vibración es un peligro físico.

voltaje

(voltage) Medida de presión eléctrica. El contacto humano con la electricidad de alto voltaje es usualmente fatal.