Soldadura blanda (español)

Equipos de soldadura 130

Esta clase proporciona una introducción a la selección de equipos básico para la soldadura blanda, incluido el equipo de seguridad.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué son los equipos de soldadura blanda?
  • Soldadores eléctricos
  • Puntas de soldadores
  • Sopletes de soldadura blanda alimentados por gas
  • Tipos de metal de aportación
  • Metal de aportación libre de plomo
  • ¿Qué es fundente?
  • Fundente a base de resina
  • Fundente soluble en agua
  • Dispositivos seguros contra ESD
  • Equipo de desoldadura
  • Accesorios de soldadura blanda
  • Equipos de seguridad de soldadura blanda
  • Resumen
Objectives
  • Describir los equipos básicos para la soldadura.
  • Describir las características de los soldadores eléctricos. Describir las características de las puntas de soldadores.
  • Describir las características de sopletes de soldadura alimentados por gas.
  • Distinguir entre los tipos de metal de aportación.
  • Describir características de metal de aportación libre de plomo.
  • Describir como se utiliza el fundente en la soldadura.
  • Describir las características de fundentes a base de resina.
  • Describir las características de fundentes solubles en agua.
  • Describir las prácticas para prevenir ESD cuando se suelda.
  • Distinguir entre los tipos de equipos de desoldadura.
  • Identificar los tipos de accesorios de soldadura.
  • Describir los tipos de equipos de seguridad de soldadura.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

actividad

La medida de fuerza de limpieza del fundente. Mientras más activo sea el fundente, más efectivamente limpia, aunque fundentes con mayor actividad pueden dañar algunos componentes.

agarradera

Un dispositivo utilizado para ajustar o soportar componentes mientras se suelda. Al usar una agarradera, se deja las manos del técnico libres para la soldadura manual.

alicates pelacables

Un dispositivo portátil utilizado para remover el aislante del cable antes de soldar.

aplicador de fundente

Un contenedor en forma de lápiz que se utiliza para aplicar fundente a los componentes antes de soldar.

bomba de desoldadura

Un dispositivo de succión utilizado para eliminar metal de aportación fundido durante el proceso de desoldadura. El metal de aportación derretido se enfría en la bomba y luego se puede vaciar.

butano

Un tipo de combustible líquido, también conocido como fluido para encendedores, utilizado en los sopletes de soldadura alimentados por gas.

conductividad

La medida de la habilidad de un material para conducir calor o corriente eléctrica. Las puntas del soldador a menudo se hacen principalmente de cobre debido a su alta conductividad.

cortaalambres

Un dispositivo portátil utilizado para cortar alambre, similar en apariencia a los alicates o tijeras.

descarga electrostática

Una descarga de electricidad estática que puede provocar potencialmente lesiones o dañar componentes mientras se suelda. También conocida como ESD.

desoldador

Un dispositivo que calienta la suelda y la elimina por medio de succión. Un desoldador es una combinación de un soldador y una bomba de desoldadura.

esponja metálica limpiadora de punta

Un tipo de limpiador de punta de soldador que utiliza virutas de latón para limpiar la punta del soldador. Este tipo de limpiador de punta ayuda a mantener mejor la temperatura de la punta que al limpiar con la tradicional esponja y agua y se recomienda especialmente para la soldadura libre de plomo.

estaño

Un metal blanco plateado que es muy suave y tiene poca resistencia. El estaño se usa en aleaciones de soldadura.

extintor de polvo químico seco

Un extintor de fuego relleno de polvo retardante de fuego, el cual separa el combustible del oxígeno. Los extintores de polvo químico seco se utilizan para extinguir incendios eléctricos.

extractor de humo en la parte superior de la mesa de trabajo

Un dispositivo diseñado para eliminar de la estación de trabajo humos dañinos producidos del metal de aportación y el fundente por medio de filtrado del aire.

fundente

Una sustancia que facilita la soldadura blanda, soldadura autógena, y soldadura fuerte limpiando químicamente los metales a unirse. Las variedades comunes de fundente incluyen fundente soluble en agua y fundente a base de resina.

fundente “no clean”

Un tipo de fundente que no requiere limpieza después de soldar. Sin embargo, es menos activo que los otros tipos de fundentes y se debe usar solo con metales base que son fáciles de soldar.

fundente a base de resina

Un tipo de fundente hecho de savia de pinos purificada y está disponible en tres niveles de actividad. Los fundentes a base de resina tienen menor actividad que los fundentes solubles en agua.

fundente soluble en agua

Un tipo de fundente que deja residuos que se pueden eliminar con agua y no con un solvente de limpieza. Los solubles en agua tienen mayor actividad que los fundentes a base de resina.

guantes de seguridad

Coberturas de mano protectoras que reducen el riesgo de herida y exposición a sustancias de altas temperaturas o químicos tóxicos.

humectación

El contacto entre un fluido y una superficie. Un fluido con una buena habilidad de humectación se esparcirá sobre un área mayor.

humos

Una nube de partículas suspendidas en un gas. Las aplicaciones tales como la soldadura blanda que emiten humos requieren una ventilación adecuada.

inorgánico

Un material que no contiene carbón, derivado de sustancias no vivientes, tales como minerales.

lápices de aire caliente

Una alternativa a la soldadura que calienta la unión con vapor de aire caliente. Los lápices de aire caliente no son tan comunes como los tradicionales soldadores.

lentes de seguridad

Gafas protectoras, usualmente hechas de plástico grueso, que protegen los ojos de escombros. Los lentes de seguridad siempre se deben utilizar mientras se suelda.

mecha de desoldadura

Un material entretejido, generalmente hecho de cobre, que se utiliza para retirar pequeñas cantidades de metal de aportación. La mecha de desoldadura también es conocida como trenza de desoldadura.

metal de aportación

Una aleación metálica con un punto de fusión o rango de fusión bajo los 840° F (450° C) que se derrite para unir superficies metálicas.

metal de aportación libre de plomo

Metal de aportación que contiene menos del 0,2% de plomo. El uso de metal de aportación libre de plomo se vuelve más común debido a los peligros a la salud que provocan la prolongada exposición al plomo.

muñequeras

Muñequeras antiestáticas que se pueden llevar puestas mientras se suelda para reducir el riesgo de ESD.

orgánico

Un material que contiene carbón y derivados de organismos vivientes.

oxidación

La reacción química de un material con el oxígeno. La oxidación forma herrumbre y deslustre en la superficie de los metales, y no permite que el metal de aportación se pegue.

pistola de soldadura

Un tipo de dispositivo de soldadura con un gatillo tipo pistola y una amplia punta de trabajo. Las pistolas de soldadura no se usan generalmente para componentes electrónicos delicados debido a que regular la temperatura puede ser difícil.

plomo

Un metal suave, pesado y maleable utilizado frecuentemente en el metal de aportación.. El plomo produce humos tóxicos que pueden provocar problemas de salud en prolongada exposición.

punta de soplete

Una alternativa a la tradicional punta de soldador que se utiliza con sopletes de soldadura. La punta de soplete crea una llama que generalmente es ajustable para que se pueda controlar la temperatura.

residuo

Una sustancia depositada o producto de una reacción o evento. El residuo de fundente se debe eliminar frecuentemente de los componentes.

SAC

Un tipo de metal de aportación libre de plomo hecho de estaño, plata y cobre. La SAC se prefiere frecuentemente por su punto de fusión bajo.

seguro contra ESD

Equipos diseñados para reducir descargas electrostáticas. A menudo se utilizan muñequeras seguras contra ESD y tapetes antiestáticos mientras suelda.

SnCu

Un tipo de metal de aportación libre de plomo hecho de estaño y cobre.

soldador

Un instrumento utilizado para transferir calor a una superficie metálica para poder derretir el metal de aportación y formar una unión o circuito. Los soldadores se pueden alimentar por gas, baterías o un tomacorriente.

soldadura 60/40

Metal de aportación que está hecha de 60% de estaño y 40% plomo. 60/40 es el tipo de metal de aportación más comúnmente utilizado.

soldadura 63/37

Metal de aportación que está hecha de 63% de estaño y 37% plomo. La soldadura 63/37 es también conocida como metal de aportación eutéctico y frecuentemente se la prefiere debido a que va directamente desde el estado sólido a líquido cuando se derrite.

soldadura blanda

Un proceso donde el metal de relleno se derrite a temperaturas por debajo de los 840° F, para formar una unión entre dos metales base. La soldadura blanda se utiliza frecuentemente para proyectos delicados, tales como joyería y electrónicos.

soplete de soldadura blanda

Un tipo de dispositivo de soldadura que utiliza una llama en vez de una punta de soldador para calentar la suelda. Los sopletes de soldadura se alimentan frecuentemente de butano.

tensión superficial

Un efecto dentro de la capa de la superficie de un líquido que provoca que la capa se comporte como una hoja elástica. Este efecto conlleva a una capacidad de humectación reducida en el metal de aportación libre de plomo.

unión

El punto en donde dos metales se unen por medio de metal de aportación líquido caliente, el cual se enfría y se solidifica en forma de unión.

vataje

La cantidad de energía eléctrica requerida por un dispositivo para funcionar adecuadamente. Los soldadores eléctricos se encuentran disponibles según el vataje.

vatios

Una unidad de medida que indica la cantidad de energía eléctrica utilizada por un dispositivo.